Los talleres :

- NO tienen ningún costo

- Se imparten únicamente los sábados

- Requieren materiales que deberán ser cubiertos por los asistentes


- NO requieren ningún tipo de trámite de inscripción. Únicamente preséntate en el lugar y horario señalados.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Astronomía para humanistas

INICIA EL 18 DE SEPTIEMBRE
Salón 320
11:00 a 14:00 hrs
Coordinador: Santiago Quetzalcóatl Rosales Escalera
La propuesta consiste en la creación de un taller de astronomía con un enfoque dirigido a los alumnos de la Facultad. En las distintas facultades de la UNAM, existen sólo dos grupos (oficiales) dedicados a la astronomía para aficionados, SAFIR de ingeniería y Nibiru de Ciencias. Estos dos grupos están abiertos a cualquier alumno de la UNAM que quiera entrar, sin embargo, el enfoque que dan ambas sociedades al estudio de la astronomía, a nivel de aficionado, no deja de ser el positivista o cientificista, propio de las facultades en donde se originaron.
Ahora bien, el conocimiento que pueda tener un alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, dista mucho del enfoque anteriormente mencionado. Desde luego, la afición a la astronomía no requiere conocimientos profesionales y siempre es un quehacer que no puede darse sin la retroalimentación de sus copartícipes. Pero los alcances que puede tener un hobbie como éste, teniendo una formación más o menos común es mucho mayor. Así mientras que en la SAFIR, el grupo pone especial atención en el la parte técnica de la astronomía, en la Nibiru, desde luego, lo pone en la parte científica; dejando ambas un poco de lado la parte humanista.
La astronomía siempre ha estado emparentada con el humanismo. Urania es la musa sí de la astronomía, pero también lo es de la filosofía; sobra mencionar los mitos que del cielo han descendido y fueron contados por los seres humanos en antiguo y que la gran revolución de los paradigmas no se entiende sin el estudio de los cielos. Así, la astronomía ha sido de gran ayuda para la tarea humanista y no dudo que también viceversa. Es cierto que los espacios para estudiarla los hay, pero también es verdad que el enfoque que se le puede dar en Filosofía y Letras será lo suficientemente particular, como para que un taller de dicha índole adquiera una personalidad muy propia.
Por ello quiero proponer la impartición de un taller de astronomía en la facultad, con el objetivo principal de dirigirlo a humanistas. Así, si bien en el taller discutiremos los datos que la ciencia moderna nos ofrece, mi apuesta principal es por la discusión del desarrollo histórico de las astronomía y la influencia que ha tenido ésta en la cultura de cada época. Así, el programa incluirá debates sobre mitología, astrología, la revolución copernicana, etc.
Los recursos materiales que se puedan necesitar, dependerá en gran medida de los materiales con los que cuenten los asistentes. El equipo material por lo general es caro y más bien, en mi experiencia depende de cada individuo la obtención de más material o menos. Así, resulta ser un equipo personal. Quizá sea necesario uno o varios planisferios para que los participantes puedan aprender con mayor facilidad la localización de las constelaciones. En todo caso los planisferios son lo más accesible, entre binoculares, brújulas, telescopios, cámaras, laser, etc.
El número de personas que pueden asistir, también es indeterminado. En general, sería mejor un número menor a treinta personas, por las complicaciones que un grupo mayor siempre tiene, en prácticas de campo, en la misma clase, en la cantidad de material disponible, etc. Sin embargo, el número de personas no es problema.
Para la realización del taller bastará con tres horas por sesión. Una hora en la que se enseñaran las nociones básicas de astronomía, una hora y media del estudio de algunos textos sobre problemas de astronomía y humanidades y media hora de discusión. El espacio que se requiere es un aula común. La duración del taller será de 42 horas en total.
Es importante considerar la realización de prácticas de campo para la observación directa del cielo nocturno, las cuales se considerarán independientes de las 42 horas de sesión. Estas prácticas son difíciles de programar debido a los inconvenientes que el clima pueda traer, pero mi intención es que se realicen dos. Las prácticas deben realizarse lejos de la contaminación lumínica, por lo que son salidas de un día entero. Ahora, los mejores meses para realizar dicha práctica siempre son noviembre y diciembre.

1 comentario:

  1. Hola!
    qué se necesita para el curso? Específicamente para la próxima semana? Y aún puedo ir si no asistí ayer,

    ResponderEliminar