INICIA EL 18 DE SEPTIEMBRE
Salón 328
10:00 a 14:00 hrs
Coordinadores: Andrea Santiago Páramo, Bárbara Monjarás Feria, Alejandro Mendoza Azpiri
Objetivos:
En general la filosofía de corte académico no hace hincapié en la importancia de la experiencia sensorial a la hora de la producción de ideas y conceptos, lo cual lleva al estudiante a relacionarse con la filosofía como si ésta fuera un producto informativo y a asumir un papel pasivo dentro de la enseñanza. Una de las maneras para romper con esta lógica es la de establecer un puente entre filosofía y experiencia dentro de un proceso creativo para que el alumno no sólo se acerque a ciertas nociones filosóficas sino que las pueda experimentar y recrear en el taller.
El cine es portador de experiencias. No sólo informa sobre lo que hay en el mundo sino que transforma aquello que vemos y que somos.
El taller es un intento de abrir un espacio en donde la filosofía pueda integrarse dentro de un proceso creativo en el que pueda haber pensamiento filosófico a partir del juego con la experiencia sensorial en el cine.
Ni la filosofía ni el cine pueden tomarse como bloques cerrados de conocimientos y por tanto ambas disciplinas pueden intercambiar sus significados de una manera dinámica y poco ortodoxa.
Asimismo, se busca en el taller hacer hincapié en el proceso creativo tanto del cine como de la filosofía.
Previo al proyecto que ahora presentamos, impartimos en enero en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el taller: “Encuadres filosóficos: El cine como una experiencia sensorial” cuya duración fue de diez sesiones de cuatro horas de duración cada una. El proyecto que presentamos actualmente tuvo una intervención dentro de la exposición “Siempre Otra Vez” en el Museo de Arte Moderno, en abril de este año y es candidato para ser impartido dentro el MUAC.
Duración y Horario:
7 Sesiones de 4 horas cada una. De 10 a 14 a.m.
Público al que va dirigido:
Jóvenes adultos (de 18 años en adelante) de cualquier procedencia.
Número de personas que pueden participar:
15 personas, aproximadamente.
Objetivos:
En general la filosofía de corte académico no hace hincapié en la importancia de la experiencia sensorial a la hora de la producción de ideas y conceptos, lo cual lleva al estudiante a relacionarse con la filosofía como si ésta fuera un producto informativo y a asumir un papel pasivo dentro de la enseñanza. Una de las maneras para romper con esta lógica es la de establecer un puente entre filosofía y experiencia dentro de un proceso creativo para que el alumno no sólo se acerque a ciertas nociones filosóficas sino que las pueda experimentar y recrear en el taller.
El cine es portador de experiencias. No sólo informa sobre lo que hay en el mundo sino que transforma aquello que vemos y que somos.
El taller es un intento de abrir un espacio en donde la filosofía pueda integrarse dentro de un proceso creativo en el que pueda haber pensamiento filosófico a partir del juego con la experiencia sensorial en el cine.
Ni la filosofía ni el cine pueden tomarse como bloques cerrados de conocimientos y por tanto ambas disciplinas pueden intercambiar sus significados de una manera dinámica y poco ortodoxa.
Asimismo, se busca en el taller hacer hincapié en el proceso creativo tanto del cine como de la filosofía.
Previo al proyecto que ahora presentamos, impartimos en enero en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el taller: “Encuadres filosóficos: El cine como una experiencia sensorial” cuya duración fue de diez sesiones de cuatro horas de duración cada una. El proyecto que presentamos actualmente tuvo una intervención dentro de la exposición “Siempre Otra Vez” en el Museo de Arte Moderno, en abril de este año y es candidato para ser impartido dentro el MUAC.
Duración y Horario:
7 Sesiones de 4 horas cada una. De 10 a 14 a.m.
Público al que va dirigido:
Jóvenes adultos (de 18 años en adelante) de cualquier procedencia.
Número de personas que pueden participar:
15 personas, aproximadamente.
Sesiones
Actividades a realizar
Requerimientos
Técnicos (materiales y equipo)
Actividades a realizar
Requerimientos
Técnicos (materiales y equipo)
I.
Introducción al taller.
Presentación del temario
Introducción al curso. Breve presentación de las dinámicas que se darán a lo largo del taller.
Proyección de la película “Zidane: un retrato del siglo XX” de Douglas Gordon.
Discusión de la película.
Fotocopias del temario.
Proyector.
Pantalla.
II.
1. Mostrar un extracto de diálogo de la película “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard.
2. Pedir a los alumnos que a partir del extracto, desarrollen una hipótesis sobre el tema de la película.
3. Proyección de la película “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard.
4. Discutir: a) película b) las hipótesis previas de la película.
5. En grupos hacer una narración de un final a partir de las primeras hipótesis y la historia de la película.
Fotocopias.
Hojas blancas.
Proyector.
III.
Repartir imágenes y extractos del guión de la película “Esculpir el tiempo” de Tarkovsky.
Crear con los extractos del guión y con las imágenes, una historia.
Proyectar la película.
Señalar la importancia de las imágenes en la elaboración del guión.
Proyector.
Fotocopias.
IV.
Proyección de película: “Friday Night” de Claire Denis.
Introducción a la idea del espacio liso y de imagen háptica como una manera de romper con la narrativa en las películas.
Enseñar los ejemplos que hay en la pintura y en otros cineastas.
Proyector
V.
1. Proyección de la película “Sombra” de Philippe Grandrieux.
2. Discusión de la película.
3. A partir de la noción de liso y háptico, construir un storyboard con imágenes que configure un espacio háptico.
4. Conclusión de la dinámica.
Proyector.
Cartulinas.
VI.
Proyección de la película “Lost Highway” de David Lynch.
Proyección de 2 cortos de David Lynch.
Exposición sobre lo sensorial a través de la producción de atmósferas en el caso específico de Lynch. El quiebre de la lógica causalista en Lynch.
Proyector.
VII.
Proyección de ciertas escenas de la película “Pierrot le fou” de Jean-Luc Godard.
Poner en práctica la ruptura de la lógica causalista a través de la manipulación con sonidos e imágenes.
Proyector
Presentación del temario
Introducción al curso. Breve presentación de las dinámicas que se darán a lo largo del taller.
Proyección de la película “Zidane: un retrato del siglo XX” de Douglas Gordon.
Discusión de la película.
Fotocopias del temario.
Proyector.
Pantalla.
II.
1. Mostrar un extracto de diálogo de la película “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard.
2. Pedir a los alumnos que a partir del extracto, desarrollen una hipótesis sobre el tema de la película.
3. Proyección de la película “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard.
4. Discutir: a) película b) las hipótesis previas de la película.
5. En grupos hacer una narración de un final a partir de las primeras hipótesis y la historia de la película.
Fotocopias.
Hojas blancas.
Proyector.
III.
Repartir imágenes y extractos del guión de la película “Esculpir el tiempo” de Tarkovsky.
Crear con los extractos del guión y con las imágenes, una historia.
Proyectar la película.
Señalar la importancia de las imágenes en la elaboración del guión.
Proyector.
Fotocopias.
IV.
Proyección de película: “Friday Night” de Claire Denis.
Introducción a la idea del espacio liso y de imagen háptica como una manera de romper con la narrativa en las películas.
Enseñar los ejemplos que hay en la pintura y en otros cineastas.
Proyector
V.
1. Proyección de la película “Sombra” de Philippe Grandrieux.
2. Discusión de la película.
3. A partir de la noción de liso y háptico, construir un storyboard con imágenes que configure un espacio háptico.
4. Conclusión de la dinámica.
Proyector.
Cartulinas.
VI.
Proyección de la película “Lost Highway” de David Lynch.
Proyección de 2 cortos de David Lynch.
Exposición sobre lo sensorial a través de la producción de atmósferas en el caso específico de Lynch. El quiebre de la lógica causalista en Lynch.
Proyector.
VII.
Proyección de ciertas escenas de la película “Pierrot le fou” de Jean-Luc Godard.
Poner en práctica la ruptura de la lógica causalista a través de la manipulación con sonidos e imágenes.
Proyector
hola a todos, este taller sí inició el sábado 18 de septiembre. Los interesados podrán integrarse la próxima sesión. Existe un grupo en el facebook donde podrán encontrar más información como lecturas, el salón donde se llevarán a cabo las próximas sesiones y más: http://www.facebook.com/group.php?gid=154458547914800
ResponderEliminarsaludos. Los organizadores.